lunes, 9 de marzo de 2009

HAZTE DONANTE DE SANGRE

En un mundo que cada vez quieren que seamos más solidarios os propongo una acción en la que no hay que dar dinero alguno, es más, alguno os pagaría por que la dierais. DONAR SANGRE.

La sangre es vida, es una sustancia líquida en la que se encuentran los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas sustancias llevan el oxígeno, combaten infecciones y evitan hemorragias.

Hasta el momento no se ha podido “fabricar” por métodos artificiales. La única forma de obtenerla es por medio de las donaciones.
Para poder donar sangre tienes que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg. y gozar de buena salud; no tener enfermedades infecciosas, alérgicas o hepatitis.

La donación no conlleva ningún riesgo de contagio ya que todo el material es estéril y de un solo uso. La cantidad de extracción (redondeando ½ litro) está calculada para que no se tenga ningún problema.

Previamente a la donación se realiza un pequeño reconocimiento por un médico; toma la tensión, pulso. Posteriormente se realiza un pequeño pinchazo en un dedo para ver la cantidad de hierro en sangre, la hemoglobina. Dependiendo del resultado obtenido podrás donar sangre si el resultado está por encima de lo normal, en caso contrario debes de ir en otra ocasión.

Una vez que estás en el sillón de donación un ATS prepara los utensilios y te “enchufa” la aguja para extraerte la sangre, pasado unos minutos todo ha terminado.

La sangre extraída es analizada para comprobar que no hay ningún riesgo de enfermedad. Se establece el grupo sanguíneo y el Rh.
El tiempo total que lleva todo este procedimiento es de unos 20 a 25 minutos, ¿qué es eso si tenemos la posibilidad de salvar una vida? Nada.
Posteriormente te ofrecen algo para beber y comer.

Nuestra bolsa de donación puede ser utilizada para 3 enfermos ofreciéndole a cada uno los distintos derivados (hematíes, plasma y plaquetas) Toda la bolsa se aprovecha.

El banco de sangre que posee un hospital es ofrecido a cualquier hospital que lo reclame ya sea público o privado, aquí no se hace distinción alguna.
No se puede donar cada vez que se quiera, la Ley te marca unas pautas. El hombre tiene un máximo de 4 donaciones al año y la mujer 3. Hay que dejar siempre un periodo mínimo de dos meses entre una donación y la siguiente.

Después de la primera donación te mandan por correo, al menos conmigo así lo hicieron, un carnet con tu número de donante, tu Grupo y Rh sanguíneo y la fecha de la donación para que cada uno lleve un control y sepa cuando puede acudir la próxima vez.

Este acto es totalmente voluntario y altruista, no supone perdida de tiempo y además nos podemos sentir orgulloso de poder ayudar a una persona necesitada y no supone ningún riesgo.

En caso de operación debes guardar un periodo de tiempo (a determinar por un facultativo) Igualmente si te has realizado un tatuaje o un piercing debes guardar un periodo de tiempo antes de volver a donar.

Una vez que se dona no es aconsejable fumar durante un par de horas o practicar deporte y durante todo el día debes de beber bastante líquido para reponer el extraído.

Compatibilidad sanguínea:

En Sevilla hacen falta aproximadamente unas 250 bolsas diarias de sangre para cubrir todas las necesidades hospitalarias.


Hazte donante de sangre.
Sé solidario.
Dona vida.

Enlaces de interés:

Web del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla:
http://www.crtssevilla.org/

http://www.tuotromedico.com/temas/grupos_sanguineos.htm

Cruz Roja Española
http://www.donarsangre.org/donacion_proceso.htm

Federación Española de Donantes de Sangre
http://www.donantesdesangre.net/menufedsang.htm

Donación de plasma y plaquetas.
http://www.bsburgos.org/donacion_de_plasma.htm


FRANCISCO JAVIER GIMÉNEZ GIMÉNEZ
DONANTE

No hay comentarios: